Antes de empezar a mostrar la colección propiamente dicha, vamos de definir qué son los soldaditos de juguete y las figuras a escala o miniaturas militares.

SOLDADITOS DE JUGUETE

Tal y como su nombre indica, los soldaditos de juguete son pequeñas figuras de juguete cuya misión era servir como tales a los niños. Al principio de su existencia eran de plomo y estaban pintados con pinturas brillantes siendo unos juguetes caros y solamente aptos en sus inicios para familias con gran poder adquisitivo. Se vendían en vistosos estuches de cartón o de madera en juegos de entre cuatro y doce piezas.

Con la industrialización de las artesanías los soldaditos de plomo sufrieron un notable abaratamiento y se convirtieron en un juguete muy popular desde mediados del siglo XIX hasta los años de la Primera Guerra Mundial durante la cual los soldados de plomo cesaron de fabricarse por la necesidad de plomo del conflicto bélico y aparecieron los soldaditos de composición, unas figuras con un esqueleto de alambre recubierto por una pasta de papel, cola y caolín. Pintadas en colores mate, al contrario que las figuras de plomo que estaban pintadas en brillo, estas figuras de composición tuvieron gran aceptación en Alemania, Austria e Italia aunque se vendieron en casi todo el mundo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, las figuras de composición dejaron de producirse y volvieron los soldaditos de plomo aunque ya casi como piezas de coleccionista ya que en breve aparecerían las figuras de plástico pintadas a mano que popularizarían los soldaditos de juguete como nunca antes se había visto. Estas figuras de plástico tuvieron su auge entre los años 60 y los 80 hasta la aparición de los juguetes electrónicos.

Soldaditos de juguete en plástico

Soldaditos de juguete en plástico

MINIATURAS MILITARES

La principal diferencia entre los soldaditos de juguete y las miniaturas militares es que el fin de estas últimas no es el juego. Son objetos de colección que pretenden reproducir de la forma más exacta posible los uniformes y equipo de los distintos ejércitos del mundo en todas las épocas y conflictos imaginables.

Caja de miniaturas militares en kit de plástico

La mayor parte de los coleccionistas de miniaturas militares pintamos también nuestras figuras. Estas se venden sin pintar en diversos formatos, escalas y materiales que a lo largo de la web iremos describiendo. Inicialmente las figuras se pintaban con pinturas al óleo y con unos esmaltes especiales sintéticos que daban unos resultados relativamente buenos. Sin embargo, a principios de la década de los 90 surge una escuela de pintores de figuras y modelistas que va a revolucionar el mundillo modelístico: las nuevas técnicas de modelado de figuras hacen que las mismas lleguen a unos estándares de calidad nunca antes vistos. Y sobre todo, en materia de pintura, inimaginables hasta entonces. Un joven modelista malagueño, Raúl García Latorre introduce la pintura de figuras usando acrílicos por un complejo sistema de veladuras y trasparencias. Las figuras de Raúl causan asombro en los distintos certámenes internacionales y van a cambiar para siempre el mundo del miniaturismo militar a nivel internacional. En mi caso particular he sido incapaz de aprender las técnicas de pintura con acrílicos así que sigo utilizando los esmaltes y los óleos. Lógicamente mis figuras nunca van a alcanzar la calidad de los artistas de los acrílicos pero para mí y para mi colección son perfectamente válidas.

Miniatura militar

Existen también, en el campo de las miniaturas militares, personas que compran las figuras pintadas por encargo a distintos artistas. Son personas con gran capacidad adquisitiva que, bien por incapacidad o por falta de tiempo, no renuncian al hobby aunque sea a costa de hacer grandes desembolsos de dinero.

Podríamos hacer la siguiente clasificación de las figuras que consideramos miniaturas militares:

MATERIALES

  1. Plástico.
    • Poliestireno o plástico duro. Vienen en cajas con varias figuras en forma de kit de montaje. Su variedad es infinita y durante los últimos años han alcanzado un increíble nivel de calidad.
    • Polietileno o plástico blando. Se fabrican sólo en escalas pequeñas. Las figuras de escalas mayores en polietileno son consideradas como soldaditos de juguete.
  2. Resina de poliuretano.
    • Aunque ya lleva más de 30 años en el mercado, la resina de poliuretano ha sido la gran novedad en cuanto a materiales en el mundo de las miniaturas militares. Se trata de un material líquido con gran fluidez lo que permite reproducir las figuras en moldes de silicona con gran realismo. Las figuras de resina se comercializan en casi todas las escalas.
  3. Figuras en metal blanco.
    • La clásica aleación que se utilizaba para fabricar los soldaditos de plomo. Las figuras de metal se fabrican en todas las escalas y la cantidad de marcas existentes es impresionante.

Caja de soldaditos de juguete para pintar

Soldaditos de juguete para pintar

Existe un error muy común entre los coleccionistas que consiste en pensar que el valor de una figura montada y pintada depende del material con el que esté fabricada. Nada más alejado de la realidad. La calidad de una miniatura militar dependerá siempre del nivel de pintura que presente. Lo que da caché y valor a una figura es la calidad de la pintura.

Caja de miniaturas militares en kit de plástico

ESCALAS DE LAS MINIATURAS MILITARES

  1. Escalas pequeñas.
    Las principales escalas pequeñas serían:
    • 1/86 - Denominada en el mundo de los trenes eléctricos escala HO.
    • 1/72 y 1/76 - Son prácticamente la misma escala. Existe una gran variedad de figuras a estas escalas, sobre todo de plástico blando (polietileno) Prácticamente se pueden encontrar en el mercado todos los ejércitos históricos del mundo. Muy a destacar las figuras de las antiguas potencias del bloque del Este que se han ganado un puesto en el mercado internacional con unas figuras de gran calidad.
  2. Escalas medianas
    • 1/48 - Muy popular también entre los coleccionistas. Gran variedad de materiales y temas. Últimamente se han popularizado las figuras a 1/48 de la Segunda Guerra Mundial.
    • 1/32 o 1/35 - Conocidas popularmente como las figuras de 54 mm. Probablemente esta escala es la reina de las miniaturas militares. Cualquier época y cualquier temática se pueden encontrar en plástico, metal y resina a esta escala que es la que más adeptos tiene.
  3. Escalas grandes
    • 70, 75 y 90 mm - Figuras de alta calidad normalmente inyectadas en metal y resina
    • 120 mm - Figuras en resina de alta calidad. No hay mucha variedad y son difíciles de encontrar.
  4. Escalas para las figuras del juego de la guerra (Wargames).
    Estas figuras ideadas para jugar al juego de la guerra con grandes ejércitos también estarían en la categoría de miniaturas militares. Las escalas se clasifican según la altura de las figuras siendo las más populares las siguientes:
    • 6mm
    • 15mm
    • 20mm
    • 28mm
    • 30 mm
    • Por lo general son figuras en metal blanco. No son difíciles de pintar. Se pintan en serie, pegando varias figuras sobre una base.