Por sí mismas, las figuras y maquetas de Airfix son objetos de colección sin necesidad de estar incluidos en una colección de soldaditos de juguete. ¿Qué modelista o miniaturista no conoce las maquetas de Airfix o no ha hecho alguna vez un modelo de Airfix? Hoy en día los modelos de Airfix se han convertido en preciados objetos de colección en todo el mundo, aunque como es lógico, donde más de coleccionan es en el Reino Unido.

La marca Airfix es fundada por el señor Nicholas Kove, un judío húngaro emprendedor que emigró de su país y que en 1939 comenzó la fabricación de juguetes, especialmente de muñecas para posteriormente comenzar con la fabricación de maquetas. Desde entonces hasta nuestros días la marca sigue produciendo una enorme gama de kits de todo tipo. Además Airfix es una de las pocas marcas que produce al mismo tiempo soldaditos de juguete y miniaturas militares.

A grandes rasgos la colección de soldaditos de juguete y miniaturas militares de Airfix estaría articulada de la siguiente forma:

  • Figuras a escala HO en plástico blando. Se han fabricado millones de estas figuras que revolucionaron el mercado del coleccionismo de soldaditos de juguete. Abarcan un amplio abanico de época y temas. Romanos, medievales, guerra civil USA, guerras indias, revolución americana, napoleónicos, Far West, primera y segunda guerras mundiales, civiles, etc. Son figuras muy baratas y se venden en cajitas de entre 40 y 45 piezas.
  • Figuras a escala 1/32. Igual que las anteriores pero en escala 1/32 (54 mm). Últimamente se han estado produciendo en plástico duro en vez del tradicional plástico blando.
  • Multipose. Miniaturas militares a escala 1/32 en forma de kit. Plástico duro, excelentes figuras centradas en la Segunda Guerra Mundial. Tienen la particularidad de que las piezas de las figuras son intercambiables entre sí lo que da lugar a una enorme cantidad de posibilidades.
  • Figuras históricas en 54 mm. Miniaturas militares que vendían en blisters y en cajas individuales. Figuras en formato kit de gran calidad. Guerra Civil Inglesa, Napoleónicos, Guerra Independencia USA, Legión extranjera, etc. Una delicia. No son difíciles de conseguir en el mercando de segunda mano.
  • Reyes, reinas y personajes históricos ingleses a escala grande. Más que miniaturas militares, son maquetas. Raras y difíciles de conseguir.
  • Sets de asalto y batallas históricas a escala HO. Incluyen varias cajitas de soldados y accesorios así como fuertes, bunkers, puentes etc. El más difícil de conseguir es el Set de la Batalla de Waterloo. En subastas, cuando aparece algún set completo, se pagan precios muy altos. Yo pagué por el mío una pequeña fortunita hace ya más de 20 años.
 
Powered by Phoca Gallery