HISTOREX
En el año 1962 un fabricante francés de aviones en miniatura, René Guillet, que también fabricaba figuras de plástico blando que se regalaban con una conocida marca de café (Mokarex) contacta con Eugène Leliepvre, pintor oficial del ejército francés y estupendo miniaturista. Así nace la marca de figuras HIstorex que crea una enorme colección de figuras en forma de kit de plástico de los ejércitos napoleónicos. El nacimiento de Historex supone una auténtica revolución en el mundo de las miniaturas militares. La creación de miles de piezas de gran precisión permitía a los miniaturistas una cantidad casi infinita de posibilidades para construir sus propias figuras.
Yo soy un apasionado de las figuras de Historex. A mi me siguen pareciendo mágicas. Hoy en día las piezas de menos calidad (cabezas y manos) pueden ser sustituidas por otras de resina y el resultado es fenomenal.
Una curiosidad: las guías de color para pintar las figuras son las extraordinarias acuarelas de Leliepvre. Aquí reproducimos algunas. Recuerdo que compré mi primera figura de Historex en una tienda de maquetas que había cerca del puerto de Alicante. Por aquel entonces yo navegaba en la Marina Mercante y las visitas a las tiendas de maquetas que había en los distintos puertos eran obligatorias.